Vistas de página en el último mes

Nuestro Correo Electrónico

El 20 de mayo de 2012 regresarán la capacidad, la decencia, el decoro y la honestidad al Palacio Nacional y la seguridad a cada hogar dominicano

miércoles, 16 de junio de 2010

Dice Gobierno dispendia "en forma exagerada"

Fuente/Al Momento.net/
SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía afirmó anoche que ha decidido buscar de nuevo la Presidencia de la República para impedir que el gobierno de Leonel Fernández continúe dispendiando los dineros del Estado "en forma exagerada". “Eso no es posible. Han perdido la vergüenza y creen que estamos en el paraíso terrenal. Pensarán ‘nos llegó la oportunidad y vamos a hartarnos porque nunca hemos comido’”, expresó Mejía, quien fuera presidente en el período 2000-2004. Dijo que “Usted, ni yo, ni nadie tiene derecho a utilizar los recursos del Estado para robárselos ni para despilfarrarlos”. Advirtió que en un futuro gobierno suyo “la impunidad no se va a replicar” y prometió que la justicia tendrá que actuar porque “hay que dar ejemplo de que eso tiene que cambiar y debe cambiar. El país no puede seguir así”. Afirmó que hubiera preferido quedarse en su casa o en su finca, pero vuelve detrás de la presidencia de la República porque “me ha preocupado la actitud asumida en los últimos tiempos por Leonel Fernández: exageradamente utilizando los recursos del Estado de una manera que yo no la entendía, ni creía que podía hacerlo”, lo que para él constituye “una réplica de las cosas malas del pasado”. Al participar en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el ex mandatario acusó al gobierno de abandonar el campo, donde a su juicio existe la duda de si en los próximos años quedará alguna producción de café. Señaló que en lugar de fomentar la producción agrícola, el gobierno propicia importaciones de alimentos como leche, frijoles, en una práctica que estimó “indecente y vulgar, privilegiando a amigos”. “No podemos abandonar nuestras fincas lecheras. En Baní hay gente en la agropecuaria que son héroes porque trabajan sin rentabilidad. No se puede abandonar el campo”, sentenció Mejía. Consideró “preocupante” el déficit fiscal que se acumula durante este año, pues según sus cálculos superará ampliamente los dos precedentes. “En el año 2008 fue RD$57,000 millones, el 2009 fue RD$53,000 millones y este año vamos a llegar a RD$100,000 millones”, declaró.

Resultados electorales

Mejía dijo que el resultado electoral desfavorable para el PRD en cuanto a senadurías estuvo motivado en una serie de factores que se combinaron para perjudicar candidaturas que debieron ganarse, entre las que citó la de San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez. Expresó que “hubo de todo: errores, el dedo, falta de apoyo, uso de los recursos del Estado en forma abusiva, una campaña cuestionable”, entre otros factores adversos. Dijo que esperaba que el PRD ganaría al menos seis o siete senadurías, pero los resultados han sido diferentes, Sin embargo, consideró que en la base de la sociedad, en las sindicaturas y diputaciones, al partido blanco le fue bien. Estimó interesante que Leonel construyera un Metro que favorece a Villa Mella, pero aún así el PRD le ganó la sindicatura de Santo Domingo Norte. Admitió que las candidaturas señaladas “de dedo” por el presidente del PRD, Miguel Vargas, hicieron “ mucho daño”, pero recordó que también hubo un “uso abusivo” de los recursos del Estado para favorecer al PLD. “Por cada peso que gastó el PRD, el gobierno invirtió mil”, estimó Mejía. Reconoció que fue un error del PRD no hacer oposición al gobierno, pero aclaró que él no se va a convertir en un crítico de Vargas Maldonado por la aplicación de tácticas políticas electorales con las que nunca estuvo de acuerdo. “Yo no me voy a convertir en un crítico, en un azote, de la línea que impulsó el PRD. Pido que vamos a debatir lo que pasó. Muchas cosas no se lograron por falta de comunicación, pero no seré un crítico porque no se hizo lo que propuse”, puntualizó el dirigente político.

Ejes programáticos de su candidatura

Cuando se le preguntó sobre qué bases gobernaría eventualmente a partir de agosto de 2012, Mejía dijo que su prioridad sería la educación, a la que asignaría de inmediato el 4% del Producto Interno Bruto por año. “Los problemas básicos comienzan por la educación. Se pueden intentar todos los metros, todas las obras que se quieran, pero si no enfrentamos con la seriedad, el amor y el afecto a la educación, estamos perdidos. Un país sin educación no es país”, manifestó el ex gobernante. Igualmente Mejía prometió que se esforzaría en potenciar la institucionalidad del país, recomponer la moral y la ética, porque a su juicio como va ahora “estamos mal”. Además, se enfocaría en una recuperación de la agropecuaria y aplicaría la Ley General de Migración para detener el flujo de ilegales provenientes de Haití. Dijo que el actual gobierno del PLD nada hace para enfrentar el problema migratorio haitiano y señaló que tiene el reglamento de la ley migratoria desde hace seis años y no se aplica. Consideró que el presidente Fernández solo hace “allante y diplomacia” con el caso haitiano, pero no se enfrenta a resolver el problema que esa migración significa para el país. “Leonel es un mago de la simulación”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El PRD Habló

Lanzamiento de Papá en el Coliseo Teo Cruz