Vistas de página en el último mes

Nuestro Correo Electrónico

El 20 de mayo de 2012 regresarán la capacidad, la decencia, el decoro y la honestidad al Palacio Nacional y la seguridad a cada hogar dominicano

martes, 8 de noviembre de 2011

Encuesta da ventaja de 16% para Hipólito y Abinader sobre Danilo y Margarita

Fuente/Acento/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una nueva encuesta coloca a los candidatos del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y Luis Abinader, con ventaja de 16 puntos porcentuales sobre los del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Margarita Cedeño. Esta es la primera medición de preferencias electorales que se conoce públicamente después de que Medina, candidato presidencial del PLD, eligió como su candidata vicepresidencial a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. Zogby Analytics, que fue presentada por sus ejecutivos como una firma de los Estados Unidos, mostró los resultados del estudio llevado a cabo a nivel nacional con personas en mayoría de edad. Explicaron que en un escenario donde se presentaron los nombres de los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ante la pregunta “¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de las siguientes combinaciones votaría usted?”, 56 de cada 100 dijeron entrevistados respondieron por Hipólito Mejía y Luis Abinader, y 40 de cada 100 señalaron a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. “El estudio se aplicó tres días antes de que la doctora Cedeño de Fernández fuera anunciada oficialmente como candidata vicepresidencial del PLD”, explicaron los voceros de Zogby Analytics. La encuesta aplicada mediante el sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR por sus siglas en inglés), y fue auspiciada por el grupo 180 Grados, que está integrado por empresarios que se identificaron como ciudadanos interesados en dar seguimiento al proceso electoral. Los datos de la encuesta fueron dados a conocer durante una rueda de prensa encabezada por John Zogby, presidente de la firma Zogby Analiytics, que fue presentado por de Milvio Linares Villegas, de 180 Grados.

Preferencias por partido político

De acuerdo a las opiniones registradas en el estudio, el PRD cuenta con un 50 por ciento de simpatías, el PLD con un 41 por ciento, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 3 por ciento. Un 6 por ciento de los entrevistados no opinó o dijo que no estaba seguro. Sin embargo, a la hora de responder por cuál partido votaría, 54 de cada 100 expresaron que lo harían por el PRD, 42 de cada 100 por el PLD y apenas 1 de cada 100 por el PRSC. Los inseguros sumaron 3 de cada 100 encuestados.

Conocimiento de los candidatos

Al presentar a los entrevistados una lista de todos los aspirantes presidenciales conocidos, los resultados fueron los siguientes: Hipólito Mejía, 5%; Danilo Medina, 4%; Carlos Morales Troncoso, 2%; Ito Bisonó y Guillermo Moreno, 1%; en tanto Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Julián Serulle un 0%. Un 2% dijo no estar seguro.

Problemas nacionales

En la encuesta de Zogby se presentó una lista de diez opciones para señalar los principales problemas del país, con el resultado siguiente: Desempleo, 31%; alto costo de la vida, 23%; la criminalidad, 23%; la corrupción, 6%; deficiencias de la ecuación, 6%; energía eléctrica, 5%; el sistema de salud, 1%; falta de agua, 1%; malas condiciones de las calles, 1%; y no estoy seguro, 2%.

Gobierno muy corrupto

Al plantearse el tema de la corrupción en el gobierno del presidente Leonel Fernández, 67% dijo creer que es muy corrupto y un 16% manifestó que un poco corrupto. Asimismo, el 17% de los consultados respondió que no estaba seguro. Se preguntó también cuál de estos gobiernos lo ha hecho mejor: Hipólito Mejía y Leonel Fernández. Un 47% respondió a favor de Mejía y 42% a favor de Fernández. El 11% dijo que no está seguro de quién gobernó mejor.

Sobre Zogby Analitycs

Zogby Analytics predijo correctamente en l992, que George W. Bush le ganaría a Mario Cuomo en el Estado de Nueva York y posteriormente las elecciones, mientras que en l996 todas sus predicciones para las elecciones de Estados Unidos acertaron con un margen de error de 0.1% comparado con los resultados reales. Asimismo, en las elecciones del año 2000, aseguró que George W. Bush ganaría por un margen pequeño, a diferencia de la mayoría de las encuestadoras que pensaban que Bush ganaría con amplio margen, en tanto en las elecciones congresionales norteamericanas del 2006, acertó correctamente los 10 estados más competitivos con un estrecho margen de error. Sus encuestas vaticinaron los ganadores de 17/18 contiendas. Zogby Analytics fue una de las pocas encuestadoras que predijo que Barack Obama ganaría el estado de Iowa y las elecciones. Fuera de los Estados Unidos, Zogby Analytics ha realizado encuestas en 51 países con grandes aciertos, entre ellos, la victoria de Ariel Sharon en Israel, en el 2001, el triunfo de Vicente Fox, en México y el de Felipe Calderón, en el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El PRD Habló

Lanzamiento de Papá en el Coliseo Teo Cruz