Vistas de página en el último mes

Nuestro Correo Electrónico

El 20 de mayo de 2012 regresarán la capacidad, la decencia, el decoro y la honestidad al Palacio Nacional y la seguridad a cada hogar dominicano

sábado, 10 de julio de 2010

Hipólito Mejía: “Margarita no va a ganar, es sólo un aspaviento”


Fuente/Clave Digital/
Por: Mercedes González
SANTO DOMINGO, DN.-Con un “jacho” prendido, símbolo que identifica a su organización, el ex presidente Hipólito Mejía lanzó el pasado 6 de junio su precandidatura presidencial. Un mes después, la encuesta Gallup revelaba que el ex gobernante y su principal adversario interno, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, estaban empatados con un 31% de la preferencia electoral. La encuesta señalaba también que entre las personas que se identifican con el PRD, Mejía era favorecido por un 43% y Vargas Maldonado, con un 36%. Unos resultados muy diferentes arrojó un sondeo que hizo esta firma en noviembre del año pasado, en el que Mejía obtuvo un 7% y Vargas Maldonado, un 62%. Y aunque al presidente del partido blanco le llama la atención que una encuesta que no hizo sondeos en la campaña electoral lo haga cuando aún se están discutiendo los resultados, Mejía asegura que esta encuesta coincide con los estudios que hicieron sus asesores. En una entrevista con el semanario CLAVE, el ex presidente de la República afirma que está preparado para participar en la fecha que sea, en la convención que escogerá el candidato presidencial para el período 2012-2016. Pero entiende que antes es necesario evaluar el proceso electoral y acordar medidas para el fortalecimiento interno de su partido. ¿Cuál cree que es el momento adecuado para seleccionar el candidato presidencial del PRD? Hay que ponerse de acuerdo, ordenar la casa. Se han estado dando informaciones medalaganarias que no dicen nada (se refiere a declaraciones de Vargas Maldonado). ¿Apoya la propuesta de Guido Gómez Mazara de hacer una competencia más eficaz contra Vargas Maldonado uniendo todas las fuerzas que le adversan en torno al candidato más popular? Lo que dijo Guido, lo dijo él. Esa es su versión, no la mía, pero yo tengo que respetar su posición. Yo no tengo que hacer sociedad para enfrentar a nadie. Lo primero es que de seis meses acá los números me favorecen. En el nivel de preferencia yo tenía 5% y Miguel 94%. Pero ya aquí (muestra resultados de una encuesta hecha por sus asesores) estamos empatados en 42%. Yo acepto que crezcamos como tendencias, ¿Pero, hacerle el frente a Miguel? No. Vamos a propiciar una convención seria y el que ganó, ganó. ¿Antes de iniciar la competencia por la candidatura presidencial no deberían unificarse y evaluar el proceso electoral pasado? Eso es justamente lo que tenemos que hacer, ahora, analizar las razones de los resultados de ese proceso en que no sacamos un solo senador, sacamos uno y nos lo robaron, y todo, por la forma de selección a través del desgraciado dedo. ¿Qué pasará con los que se fueron del PRD? Hay que buscarlos. Vicente (Sánchez Baret) es un hombre que merece respeto, fue varias veces presidente del PRD. Él se sintió mal con lo que le hicieron, y a (Rafael) Calderón lo utilizaron como un a muchachito de mandado. Tomó su decisión y ganó. Yo aceptaría la vuelta de ellos. Hubo decenas, centenas de casos, que reaccionaron ante el irrespeto a la militancia del PRD. ¿Apoya usted que perredeístas se vayan a otro partidos a cambio de posiciones? No. Yo me he pasado toda mi vida en el PRD, al lado de mi papá Antonio Guzmán, de mi negro José Francisco Peña Gómez… prefiero irme a Gurabo a sembrar yuca de nuevo. ¿Cuál es su proyecto de país? Soy el propiciador de un proyecto de nación con áreas prioritarias muy claras como educación, salud, electricidad, delincuencia y el tema del desempleo que en seis meses se duplicó entre los jóvenes de 18 a 29 años. Se elevó de 18% a 44%. Ningún gobierno ha dedicado los recursos que demanda Educación Yo, en mi gobierno, le asigné 2.9% del PIB a educación, lo que pasa es que luego vino el problema bancario y se paralizó todo el aparato productivo de la nación. ¿Ha pensado en un reencuentro con esas masas que le apoyaron en las elecciones de 2000? El crecimiento de mi popularidad en este año ha sido abrupto. ¿Cómo no me va a apoyar la gente, ante las muertes a mansalva, la delincuencia, el narcotráfico?, ¿Te imagina lo que es un presidente en América Latina que no mate ni robe? Yo fui castigado por el robo bancario, mientras Vincho (Marino Vinicio Castillo) estaba tirado a la calle del medio con una campaña mediática, abusadora y irrespetuosa en contra de una actuación honrada como fue la mía. ¿Estaría usted dispuesto a rectificar errores que cometió en el pasado para lograr el apoyo de los que le siguieron en el 2000? ¿Cuáles errores?, ¿dime cuáles? Imponer la reelección, por ejemplo...Pero yo lo he dicho mil veces. Fue un error mío. Ahora, si los otros lo hacen no es un error, pero vamos a aceptarlo, vamos a aceptarlo así, yo hice mi mea culpa. Usted tuvo la oportunidad de hacer una reforma constitucional en un proceso abierto y democrático, pero finalmente lo que hizo fue una transacción para reelegirse. Pero todos quieren la maldita reelección. Ya yo dije que metí la pata en esa vaina… que no creo que fuera ninguna metía de pata. No parece que usted esté realmente arrepentido. Yo soy anti reeleccionista, pero he dicho 40 veces que metí la pata, y aquí nadie ha hecho eso. ¿Qué pasará si el presidente Leonel Fernández reedita su experiencia y restablece la reelección consecutiva? Ah, yo no sé. Lo que puedo asegurar es que si volvemos a competir le voy a ganar, y no voy a permitir que me robe las elecciones, ni le voy a permitir dispendio de recursos del Estado. ¡No se lo voy a permitir! A la Primera Dama, Margarita Cedeño, se le promueve como “mamá” y su consigna es “Llegó papá”, ¿qué cree de un escenario donde los candidatos enfrentados en 2012 sean “papá” y “mamá”? No va para ningún lado, eso es solo aspaviento. No quiero entrar en suposiciones, la propuesta del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) le corresponde al PLD y la de nosotros es de nosotros. ¿Cuáles son los dirigentes históricos que apoyan le acompañan en sus aspiraciones? Yo no quisiera involucrar personas… soy respetuoso de personas como Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats, Milagros Ortiz Bosch, Tirso Mejía Ricart. Todos son una expresión de la moralidad nacional… se meten en esta lucha perra… porque… porque la verdad es que es una lucha perra. Son gentes diferentes. Ya se van muriendo los dirigentes viejos y a muchos los han irrespetado. ¿Usted está buscando que Hatuey De Camps vuelva al PRD? No necesariamente, pero yo diría que (el encuentro reciente que tuvo con Hatuey) es un mensaje a la ciudadanía de que, como perredeísta que fue, nos entendemos, y no solo por eso, sino por el rumbo y el destino del país. ¿Cuándo el PRD va a hacer oposición al Gobierno? No sé cuando lo va a hacer Miguel Vargas, pero yo lo estoy haciendo ya. Yo estoy haciendo una oposición sistemática, racional. No la puedo hacer con virulencia, por mi posición de ex presidente. La situación económica es para que estemos preocupados. Hay un déficit de RD$76,000 millones en este año y de RD$110,000 de los años anteriores. ¡Ahí están los datos, que digan que no es así! ¿Qué opina sobre los operativos y las ejecuciones policiales? La Policía Nacional es una institución difícil, que tiene que ver con muchos delincuentes, delincuentes externos y delincuentes internos. Todo esto tiene que ver con la situación económica difícil que estamos viviendo. Pero hay que estar claros en que la función de la Policía no es matar a diestra y siniestra. Yo creo que la situación se le fue de las manos al jefe de la Policía (mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín). No es el policía que yo creía, un muchacho profesional que debería entender lo que es el papel de un Jefe de la Policía. Estoy en contra de sus actuaciones de aniquilación de gente. Hoy en día no se pueden usar los mismos métodos represivos del pasado. Ya eso quedó atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El PRD Habló

Lanzamiento de Papá en el Coliseo Teo Cruz